Módulo de sostenibilidad en Microsoft Dynamics 365 Business Central

¿Compartes? ¡Gracias!

No he podido esperar mucho a probar el nuevo módulo de gestión de emisiones GEI (GHG Protocol) de Microsoft Dynamics 365 Business Central.

De lo que llevo visto, división de opiniones. No me encanta, pero hace buen apaño.

Resumencillo:

Han creado un módulo de gestión de GEI con carencias, (a mi juicio), importantes, pero que cumple con la máxima del fabricante, (antes incluso de ser Microsoft): Te doy los utensilios, pero la receta es genérica y el pastel, lo haces tú.

1️⃣ Los factores de emisión. En parte me gusta mucho más el modelo de #MicrosofCloudForSustainability, pero entiendo que no se pueda trasponer de un producto a otro. (Al menos las bibliotecas DEFRA y EPA, hubiera estado bien, no digamos MITECO).

2️⃣ Que no pueda meter factores de emisión por periodos de informe, (años), es un problema. Voy a tener una estructura de categorías y subcategorías de cuenta de sostenibilidad, (no me gusta el nombre), difícil de gestionar/manejar. Puede que esté en esta versión y no lo haya visto o entiendo que será algo que se publicará en futuras versiones.

3️⃣ Entiendo lo que han hecho con el Plan de Cuentas de Sostenibilidad, pero no acabo de comprender bien la estructura propuesta, me explico:

a. En las subcategorías tengo los factores de emisión.
b. Cada línea de registro en Plan de cuentas de Sostenibilidad tiene que llevar una Categoría y una Subcategoría para poder imputar las emisiones en los Diarios de sostenibilidad.
c. Si eso es así, para poder tener un Plan de cuentas de todas mis emisiones, tendré que tener una línea de registro por cada factor de emisión que utilice…¿?¿? Mucho curro de configuración…(innecesario con dos retoques).

4️⃣ Y la parte buena, que la tiene: Ya tenemos un módulo de gestión de GEI integrado. Eso mola…y mucho. Ahora toca retocar con extensiones a cascoporro.

En vídeo

En el ejemplo adjunto (vídeo) me he montado un caso de uso sencillito con instalaciones fijas. Cogiendo los factores de emisión MITECO 2022 para comprobar que los cálculos son correctos, (que lo son).


¿Compartes? ¡Gracias!

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *