Básicos OneNote ¿Cómo me organizo?

¿Compartes? ¡Gracias!

OneNote es una aplicación de gestión de notas. Bien por mí. Quiero decir, que es una herramienta para anotar cosas y no perderlas. No voy bien.

OneNote es una aplicación colaborativa que me permite crear, administrar y gestionar notas. ¿Cómo se presenta OneNote? Con tres áreas cláramente diferenciadas:

  • Bloc de notas.
  • Secciones.
  • Páginas.

El bloc de notas es la entidad principal, sería el «cuaderno» físico que tenemos encima de la mesa, sin abrir, esperando a que empecemos a escribir en algunas de las secciones.

Las secciones son partes en las que decido dividir mi Bloc de notas.

Por último las páginas, contenido último de mi anotación y donde realmente desarrollaré todo el trabajo.

Creo que lo anterior es tremendamente básico, pero: ¿Cómo me organizo? He utilizado OneNote en los últimos años para casi cualquier cosa. Llegó un momento en que en el bloc de mi sitio de grupo mi organización, (otro día hablaré de eso), tenía mezcladas anotaciones personales y profesionales. Todo esto hasta que descubrí los grupos de secciones.

¡OJO! En mi caso trabajo con una cuenta de organización propia, es decir, no existen más usuarios asociados a la organización natxohernandez.com. Hay que recordar en este punto que en una organización nada es personal. Si utilizáis la cuenta de vuestra organización para asuntos personales, estos se guardarán en las mismas carpetas y en los mismos espacios compartidos que el resto de datos labores, en función de las directrices del administrador de vuestra organización.

El resultado final después de algún tiempo peleándome es algo tan básico como esto:

Dos bloc de notas visibles, (aunque existan más). Uno para temas laborales y otro para temas personales.

Dentro de cada bloc de notas un grupo de secciones. Sí, sí. Grupo de secciones. He visto muchas veces cómo la gente apelotona las páginas en secciones eternas e indescifrables. Si no tienes una buena organización de notas, por muy colaborativa y digital que sea la herramienta, nunca conseguirás localizar nada, o tardarás un tiempo que anula la productividad de la herramienta.

Para ello sugiero separar las secciones en grupos de secciones temporales, (año por ejemplo), y dentro de estas por cliente o temática particular, de tal forma que uno pueda ir abriendo secciones y subsecciones hasta localizar la página correcta.

Para crear una subsección, fácil:

Botón derecho del ratón dentro del área de «Secciones». Seleccionar «Nuevo grupo de secciones» y listo.

A partir de ahí sólo tendréis que ir metiendo nuevas secciones dentro de vuestra agrupación.

Os aseguro que os ahorraréis mucho tiempo en localizaciones.


¿Compartes? ¡Gracias!

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *