Configurar la creación de sitios nuevos en Sharepoint.

¿Compartes? ¡Gracias!

Configurar la creación de sitios nuevos en Sharepoint. Utilidad curiosa cuando se crea un sitio nuevo.

Microsoft 365 crea los sitios de grupo, comunicación y los procedentes de Microsoft Teams, (que no dejan de ser Sitios de grupos), con una configuración básica de URL y zona horaria. Importante zona horaria, pero más importante la configuración de la URL.

Por defecto, al crear un sitio en natxohermandez.com, Sharepoint crearía una URL así:

https://natxohernandez.sharepoint.com/sites

La parte final de la URL es la que Sharepoint añade a nuestra organización. Esa parte final es configurable, pudiendo elegir entre:

  • Sites
  • Teams

¿Dónde? Entrando en el Centro de administración de Sharepoint tenemos disponible la opción «Configuración»:

Pinchamos en la opción «Creación de sitios» y se nos abrirá una pantalla secundaria donde podremos modificar el sufijo de la URL cuando creemos un sitio nuevo en nuestro Sharepoint.

Los problemas…

Esto es muy bonito. Muy mono todo. Recordemos que un sitio de grupo no sea crea únicamentes en Sharepoint. Un sitio de grupo lo podemos, (y es más, lo hacemos cada vez que creamos un equipo y un canal), desde Microsoft Teams ¿Y qué pasa cuando se crea ese sitio de grupos desde Microsoft Teams? Pues sí, lo que estáis sospechando, que se crea con la URL configurada en el punto comentado anteriormente.

Todo esto nos puede traer problemas de «comprensión» e incluso de URL’s duplicadas. Parece una tontería no pensar en la arquitectura de lo que estamos haciendo antes de hacerlo, pero conviene establecer una serie de buenas prácticas en la organización antes de comenzar con la configuración y creación de sitios. Recordemos que los tres tipos de sitios principales que crearemos en Microsoft 365 son:

  • Sitios de grupo procedentes de Sharepoint.
  • Sitios de comunicación.
  • Sitios de grupo procedentes de Microsoft Teams, (Equipos).

Determinar la tipología de URL que voy a utilizar para cada caso y qué utilidad le daré a Sitios de grupo, de comunicación y prodedentes de Microsoft Teams, nos permitirá comprender de un sólo vistazo si la URL que estamos analizando corresponde con una tipología u otra.


¿Compartes? ¡Gracias!

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.